La iniciativa, a cargo de cuatro profesionales vinculadas a las ciencias y las artes, fue ganadora del Fondart Regional, recursos que le permitirán trabajar sesiones online con docentes, estudiantes y adultos mayores.
¿Cómo imaginas un mundo sin ciencia?
Esta es una de las preguntas en base a las que se busca dialogar en el proyecto ArtCC, Arte + Ciencia = Conciencia, integrado por un grupo de profesionales ligadas a las ciencias y el arte, iniciativa ganadora de un Fondart Regional, proyecto financiado gracias al Ministerio de las Artes, Las Culturas y El Patrimonio.
Integrar Talleres-Laboratorios, conversatorios y expresiones artísticas para reunir a las artes y las ciencias en una sola experiencia, es lo que persigue el proyecto ArtCC, además de promover la ciencia y el arte como herramientas para la construcción del conocimiento, mediante experiencias colaborativas y experimentales entre grupos específicos. Habrá sesiones con docentes de las dos áreas, con niños, niñas y jóvenes, y con adultos y adultas mayores.
“Es una forma super entretenida de aprender sobre todo a través del arte y las ciencias. Me encanta pensar que los mismos niños, jóvenes, adultos compartan ideas, fortalezcan su autonomía y potencien su creatividad trabajando colaborativamente. Somos un equipo de super heroínas porque queremos salvar el mundo a través de las ciencias y el arte”, sostuvo Paola Hernández, Doctora en Biología y Ecología Aplicada, integrante del equipo ejecutor.
A través de la experimentación, el juego y el aprendizaje significativo con el arte y la ciencia como recurso, ArtCC incentiva la capacidad de asombro, el pensamiento crítico y creativo, junto a la capacidad de resolver problemas y realizar procesos de innovación. De esta manera se fomentan las estrategias cognitivas, metacognitivas y personales de los participantes a los talleres, especialmente estudiantes y personas de la tercera edad.
El proyecto también genera espacios de trabajo entre profesores de las asignaturas de ciencia y artes para poder compartir experiencias y metodologías que fomenten la vinculación entre disciplinas. Serán entonces tres talleres-laboratorios -de cuatro sesiones de dos horas pedagógicas de duración- y contarán con la mediación y facilitación de las profesionales especialistas, quienes desarrollarán didácticas interdisciplinarias en cada grupo.
El equipo detrás de ArtCC, encargado de facilitar y mediar en cada una de las actividades, está conformado por profesionales ligadas a las ciencias y al arte. Es así como se integran los saberes de una química, una psicóloga, una doctora en ecología y una artista, magister en educación, cuatro visiones femeninas que convergen para acercar las ciencias a la comunidad mediante la integración con las artes.
“El objetivo de nosotras es vincular arte y ciencia y generar una formación en la población general, a partir de esa formación propiciar espacios colaborativos donde podamos llegar al espacio público. A través del trabajo que tengamos en los talleres-laboratorios vamos a crear distintos diseños dibujos, intervenciones, nos vamos a apropiar de los espacios de la ciudad”, señaló Sandra Tacuma, artista y Magíster en Educación, otra de las integrantes del equipo ejecutor, autodenominado “Las Malformadas”.
Esta iniciativa, además se vincula con el programa “Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional» 2017-2022, que lidera el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que busca aportar a la descentralización cultural y a la formación de audiencia en la población regional. Gracias al Fondart Regional además de talleres, intervenciones y las actividades mencionadas, se sumará un trabajo focalizado con la comunidad educativa de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de La Serena.
Ciudades para pensar, sentir e imaginar
Junto a los talleres-laboratorios para docentes, para niños, niñas y jóvenes, y para adultos mayores, el proyecto ArtCC también busca ser un aporte fomentando la Identidad Regional, y la vinculación con el entorno y el patrimonio, fortaleciendo la participación ciudadana en el espacio público con el objetivo de crear entornos más humanos y habitables.
Estas intervenciones consideran pintar veredas y espacios públicos de la región de Coquimbo, con juegos y circuitos que motiven el aprendizaje arte-ciencia, invitando a niños, niñas, jóvenes y familias completas a tomarse los espacios a su favor y experimentar a través del juego, además, muy conscientes de la era digital, tendrán código QR para que puedan revisar desde un dispositivo móvil.
Puedes conocer de cerca el trabajo de ArtCC en las redes sociales, siguiendo el perfil @artcc.cl en Instagram.
Fuente: Diario el Día