Exploradores, aventureros y amigos de esta experiencia ArtCC, los invitamos a que naveguen y experimenten por la recopilación sorpresa de la obra de 10 artistas de la región de Coquimbo.

En esta cartografía artística cada una de las personas abordó la reflexión “Colores de la Sequía”. Tema curatorial para la selección y configuración de esta exposición itinerante.

Adelante, disfruta, vive, experimenta con ArtCC

Espiral del Cosmos

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Espiral del cosmos promueve la valoración de la materialidad en forma sustentable. Reflexiona acerca del hombre y la sobre acelerada sociedad de consumo e industria casi frenética. Al rescatar el residuo de plumavit y aserrín mediante una técnica artística, se otorga un nuevo valor. La transformación de estos materiales permite recuperar, mediante el reciclaje creativo, el gasto de agua y la huella de carbono utilizados en la elaboración de los materiales. Los colores cálidos y fríos, representan extremos en desequilibrio natural que originan las problemáticas y la crudeza de lo que estamos viviendo, tiempo de sequía en el territorio y también en un pedazo del cosmos. siguiente
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Artista visual, educadora y ecologista. Especialista en ingenierías sociales a través de técnicas de reciclarte. Por elección personal, con 15 años de trabajo creativo y transformador, es educadora pública y profesor de estado en artes visuales. Consciente de su responsabilidad es presidenta del gremio de recicladores AGRECO y presidenta de la corporación de artistas visuales VICREA.

Autor: María Alejandra Hernández León.

Técnica: Mavit (Técnica que utiliza el reciclaje con plumavit y madera).

Fecha: 22 de junio de 2022.

Materiales: Plumavit de alta densidad reciclado de frigorífico y pulpa de madera (madera en polvo) recuperada de la última lija de muebles de una empresa local, acrílico y sellante.

Soporte: Plumavit, bajo relieve.

Saqueo Sequía

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Estas obras forman parte de la serie << ABUSO >>, la cual tiene un fondo temático que consiste en la indagación y exploración de nuestro estremecedor paisaje relativo a la sequía en la región de Coquimbo. Concretamente en el pueblo de Caimanes, cuya vida ha sido trastornada y duramente golpeada por la sequía e indiferencia, producto del extractivismo indiscriminado de la minería. siguiente
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Ilustradora autodidacta de La Serena. Sus intereses artísticos representan la fragilidad, lo fascinante o el problemático acontecer de lo cotidiano, bien sea desde una mirada que aborde la contingencia social o, desde una lente surrealista que explora y anima las ambientaciones oníricas que también están en crisis. Volver

Autor: Catana.

Técnica: Acrílico sobre tela.

Fecha: Febrero de 2020.

Materiales: Acrílico-pinceles-barniz.

Soporte: Bastidor de tela.

Simbiosis

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Retrata el vínculo esencial de cada una de las ínfimas cosas que nos rodean. La abeja busca simbolizar la lucha de una especie en vía de extinción. Es apenas una parte, de todo un equilibrio que parece venirse abajo, cuyo paisaje de fondo es la falta de agua, de árboles y flores. La asociación íntima de la naturaleza, construye lo biodiverso con cada uno de los seres, así la añañuca, autóctona flor de nuestra región, contribuye a la polinización, multiplicando el desierto florido y dando alimento a otros animales. La vida es circular, necesita regenerarse constantemente y cuestionarse frente a frente si no estamos en peligro. siguiente
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Artista visual y curadora de exposiciones colectivas y particulares. Vive y trabaja en La Serena. Realizó sus estudios en la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales “ARCIS”, Santiago de Chile. Es diplomada en Gestión Cultural. Trabaja en la creación de proyectos artísticos sociales y exposiciones en galerías independientes, su última exposición trató sobre la violencia de género en contextos muy parecidos a estos. Volver

Autor: Sandy Barrera Moyano.

Técnica: Pintura al óleo y acrílico sobre tela 1mt x 1mt.

Fecha: Mayo 2022.

Materiales: Óleo y acrílico.

Soporte: Bastidor de tela.

Lagarto de Zapallar (Liolaemus zapallarensis)

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Colorido lagarto característico del matorral costero del norte y centro del país, que se distribuye entre la Quebrada de Los Choros y Zapallar. Es un animal de hábitos diurnos que se alimenta principalmente de insectos. Debido a su llamativo e intenso color fue cazado como animal exótico durante la década de los 80, actualmente su población aún no logra recuperarse y su estado de conservación es de preocupación menor (LC). Este ejemplar fue fotografiado en la Isla Choros, que forma parte del Archipiélago de Humboldt. siguiente
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Fotógrafo independiente. Estudió en el instituto Arcos. Su trabajo visual resulta diverso en cuanto a contenido, género y técnicas. En el transcurso de los últimos años ha dirigido sus esfuerzos a explorar las técnicas y recursos de la imagen fotográfica a través de la naturaleza. Ha desarrollado y colaborado en proyectos editoriales de distinta índole, que incluyen libros, guías, sitios web y otros soportes que promueven el conocimiento y la conservación del patrimonio natural y están a favor de la vida.
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Autor: Alberto Castex Muñoz.

Técnica: Fotografía digital.

Fecha: Agosto 2018.

Materiales: Cámara 5D Mark II + lente 180mm macro.

Soporte: Digital.

Viaje Ancestral

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Guanacos migratorios en busca de agua y alimentos. Un viaje ancestral por las tierras del norte de Chile, gravitando una vida a punto de parir, la de Tropel y su compañera preñada, mientras recorren sin descanso tierras cercanas a la costa, un lugar de planicies con vegetación, sol apacible y la esperanza de un sitio seguro donde puedan tener a la vista los depredadores. siguiente
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Tesoro vivió de Chile, Artista Nacional Destacado, Patrimonio Cultural de la Región de Atacama, Tesoro Humano Vivo del Cusco. Único Artista visual que además de rescatar la técnica ancestral de repujado, con paciencia de orfebre de sueños e imágenes, en la actualidad enseña y transfiere sus conocimientos y técnicas a niños y niñas en La Escuela de Arte, Oficios Culturales y Patrimonio Enzo Antakari, en Vallenar.
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Cuenta con una prolífera obra de más doscientas piezas de factura manual, únicas e irrepetibles y con técnicas mixtas a partir del repujado en cobre. Esta técnica consiste en fundir una delgada lámina de cobre que permite la flexibilidad y el trabajo en volúmenes; a través del uso de martillos de goma, estacas de madera o luma y lápices la plancha toma relieve y la creatividad del autor también se funde con los materiales.
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Autor: Enzo Javier Páez Veas.

Técnica: Repujado en Cobre.

Materiales: Lámina de cobre.

Soporte: 1.80 x 90 cm cuneiforme.

Ojo de Águila

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El Proyecto de Investigación en Ecología de Zonas Áridas monitorea cada año las comunidades de plantas efímeras del matorral del Parque Nacional Bosque Fray Jorge. Se llaman efímeras porque sólo emergen una vez al año y desde que nacen, florecen, fructifican y mueren pueden pasar pocas semanas o pueden no ser vistas. En la imagen el investigador Víctor Pastén identifica detalladamente las plantas registrando si están en hoja, flor o si ya desarrollaron fruto. En la segunda fotografía, apreciamos a un individuo de Microphyes minima, una planta de la familia Caryophyllaceae, especie endémica de Chile, el ejemplar fotografiado medía 3mm de altura y ya esculpía de color floral al desierto. siguiente
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Bióloga y Doctora en ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la universidad de Chile. Es directora del Proyecto de Investigación Ecológica de Zonas Áridas (LTSER-Fray Jorge) y trabaja como Académica investigadora en la Universidad de La Serena, asociada del Instituto de Ecología y Biodiversidad. Es también directora del capítulo chileno de la Organización Mundial de Mujeres en Ciencias para el mundo en desarrollo (OWSD).
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Autor: Alejandra Troncoso.

Técnica: Fotografía.

Fecha: 29 de agosto 2021.

Materiales: Cannon PowerShot SX60 HS f/6.3 –
1/400s ISO 100 Sin flash

Soporte: Digital.

Arte, Ciencia y Territorio

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Intervenciones artístico-científicas que fueron co-diseñadas y co-creadas con los participantes a los talleres-laboratorios del Proyecto Arte + Ciencia = Conciencia. Intervención que busca compartir experiencias creativas que generen y desarrollen un pensamiento integrado y la apropiación y transformación del espacio hacia ciudades para crecer, habitar y divertirse.

Proyecto co-financiado por FONDART Región de Coquimbo 2021, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.
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Lugar: Centro Cultural Santa Rosa, Salamanca.
Dimensión: 1.2 x 3.5 m aprox.

Mural de piso con diseños inspirados en la herencia patrimonial y cultural ancestral de la provincia del Choapa. Diseño colectivo con la comunidad del centro cultural, desde la reflexión desde la cosmovisión, iconografía, incluyendo elementos zoomórficos, antropomórficos y lo cosmogónico.

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Lugar: Jardín Infantil Manitas Pequeñas, Las Compañías.
Dimensión: 6.0 x 4.5 m aprox.

Mural de piso y murales tradicionales en pared con diseños vinculados a la observación de la biodiversidad, optimización de los recursos hídricos y preservación del medio ambiente. Participaron en la co-creación toda la comunidad educativa, desde los niños y niñas, personal directivo y docente, apoderados y practicantes. La intervención es un escenario de reflexión y espacio de diálogo crítico acerca de la importancia del agua, de los recursos naturales y de la total responsabilidad del ser humano con la vida.

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Lugar: Estacionamiento del Jardín Infantil Rayito de Sol,
Población Gabriela Mistral. Vicuña - Chile.
Dimensión: 6.0 x 6.0 m.

Mural de piso con diseños asociados a la Región. La temática central es el universo, sus constelaciones y los cielos limpios que caracterizan a la Región Estrella. La provocación creativa para su co-diseño fue traer el firmamento celeste a la tierra que pisamos, así hilar el pasado al presente, pues, muchas de las estrellas que vemos ya no existen y son el vestigio de su luz. Si observamos las estrellas distantes estamos mirando una parte de nuestro pasado, pero, ¿si miramos la tierra con este doble espejo imaginado y soñado contemplamos el futuro?

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Autor: Comunidad Centro Cultural Santa Rosa, Salamanca.
Jardin Infantil Rayito de Sol, Vicuña.
Jardin Infantil Manitas Pequeñas, Las Compañías.
Equipo ArtCC, Daniella Contreras y Sandra Tacuma.

Técnica: Mural de Piso.

Fecha: Septiembre – Octubre 2021.

Materiales: Pinturas de piso de alto tráfico y péndulo de pintura.

Soporte: Piso.

Serie Micelios del Viento 2/7

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A través de la pintura al óleo, el entre tramado de hilos y el dibujo tejen una reflexión acerca de la infancia en un mundo migrante, repleto de grietas.

Ese lugar donde se estremecen las raíces y que persigue al ser humano en cada paso sin ayer, sin mañana. Allí el horizonte, detenido e intangible y sin huellas, empieza a rasgarse, a pasar fractura e irrumpir nuestra propia imagen y la de la realidad de nuestro alrededor.
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Esta obra es parte de una serie de siete piezas que tiene por tema el mundo de la infancia transeúnte, una infancia migratoria, de cruzadas que tiene por morada el áspero viaje, los escombros de la guerra, el hilo de nuestros afectos y la esperanza de ese lugar sagrado de volver a casa. Igual que los micelios, estas venas humanas se extienden como un río subterráneo y llevan en lo más profundo de sus filamentos la cultura, el intercambio de palabras, la mezcla de saberes, paisajes y sabores que sobreviven a la devastadora sequía, el prejuicio humano y la frontera de nuestra mirada. siguiente
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Es maestra en artes visuales y magíster en gestión y liderazgo educativo. Profesora y gestora de proyectos socioculturales vinculados a la construcción de sentido a través de las prácticas simbólicas y manifestaciones artísticas del ser humano. Colombiana radicada hace más de una década en la ciudad de La Serena, desde allí ha logrado participar y compartir con sincero amor en la vida social, cultural y educativa de la región. Comprendiendo no solo las dificultades y los desafíos que atraviesan los contextos concretos en donde se desarrollan las prácticas artísticas, sino reinterpretando los paradigmas del papel de la obra de arte y su valor como vestigio humano. Madre, exploradora, soñadora y fundadora del proyecto ArtCC.
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Autor: Sandra Tacuma.

Técnica: Óleo, tejido.

Fecha: Marzo de 2022

Materiales: Óleo, hilos.

Soporte: Bastidor.

Muestrario

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La obra presenta un mosaico formado por medio de fragmentos del paisaje del Choapa. Es un conjunto de retratos de semilleros y semillas, en un intento de representar y sintetizar las relaciones entre los diversos paisajes y los variados seres humanos, concibiéndolos como un muestrario de lo que tiende a diezmarse por la transformación del hombre en favor del intercambio económico. siguiente
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Artista visual y docente. Su formación como artista no solo recorre el campo de la investigación estética, sino que atraviesa de forma simbólica las preguntas sobre el cuidado de la vida rural y el valor de la naturaleza, de allí su vocación por la acción transformadora de educar. Su sensibilidad artística se plasma en imágenes al óleo, la acuarela y el grabado, dibujos que transitan en cuadernos de viaje, a través de sus clases y que enseñan la ardua tarea que encierra una semilla.
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Autor: Cileni Pasten Tricallotis.

Técnica: Mosaico acuarela y óleo.

Fecha: 2019.

Soporte: Papel de lino y papel acuarela.

Desplazamiento

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Esta obra nace producto de la exploración de técnicas y materiales artísticos. Tras un proceso de investigación y experimentación y de elaboración del papel hecho a mano, la materialidad de éste genera formas y texturas maleables fructíferas como soporte artístico, que a su vez permiten el desplazamiento hacia nuevas lecturas, sensaciones y emociones provocadas por el paso del plano al volumen, el color y el ritmo visual. De forma semejante a una onda, la materia orgánica viene de la tierra se desplaza y regresa a ella, la memoria es un arrugado papel con impresión de alquimia día a día. siguiente
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Licenciada en artes, ecologista y educadora. En su experiencia profesional entre talleres, lecturas, pinturas y la enseñanza artística, aprende el arte de la papelería hecha a mano, primero reciclando papeles en desuso y luego papelería con fibras naturales 100% producción orgánica. Desde entonces vive enamorada de este noble oficio, cuya técnica concuerda con el equilibrio y buen trato de la naturaleza y reconstruye el contacto cercano con la vida campesina.
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Ana recuerda que al lado del remolino y murmullo del río Grande del pueblito de Tulahuen, fue el comienzo de su propia exploración artística, así como caudal de río, defiende y aprende a usar el sentido y valor ecológico del papel vegetal como alternativa al proceso altamente contaminante de las industrias y papelerías convencionales. Entrega con humildad y fuerza su vida a sus tres hijos, y los muchos niños, niñas, jóvenes y adultos quienes se sacuden, transforman, enseñan y abrazan la curiosidad del arte.
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Autor: Ana Calderón.

Técnica: Collage gráfico con papel vegetal.

Materiales: Papel hecho a mano 100% elaborado con hojas de caña chilena y gel de tuna, tintas recicladas y teñido natural.

Soporte: Papel vegetal hecho a mano.