ArtCC como los micelios, se convierte en una red involucrando al individuo y a la comunidad para nutrir y fortalecer el proceso de desarrollo de la sociedad.
Junio- octubre 2021
Actividades
Talleres Laboratorios Experimental
Este proyecto se enfocó en 3 rangos etarios: Docentes vinculados a la ciencia y/o arte, adultos/as mayores y niños, niñas y jóvenes.
Cada planificación fue adaptada según las necesidades y características propias del grupo, donde la casa y el espacio-tiempo se convierte en un laboratorio vivo.
Para crear una experiencia multidisciplinar y convergente, además del desarrollo de talleres-laboratorios, se consideró la entrega de un Kit de materiales donde se incluyo una Bitácora de viaje, un péndulo armable, pinturas, set de luces led y una caja sensorial.
El ciclo propuesto para la formación con docentes, facilitadores, mediadores y/o adultos vinculados al mundo de la educación, cumplió el objetivo de irradiar la metodología ArtCC en las aulas, cátedras y formaciones en general. Con esto se fortalecieron las redes vivas y los vínculos para generar comunidades de aprendizaje que giran en torno a la educación, el arte-ciencia y el desarrollo humano del ser.
El video muestra el proceso de experimentación de arte-ciencia de Adultos/as Mayores, tanto en formato presencial como virtual.
El Video de comentarios en el Laboratorio de docentes.
Ciclos de Conversatorios
En los encuentros con catedráticos, científicos se estimularon el diálogo y la transferencia circular, se difundió el conocimiento y actualizó saberes, contribuyendo a la descentralización de las ciencias, el arte y a la generación de un contenido científico-artístico.
Haz clic en la imagen para ver el video de los conversatorios.
Intervenciones en espacios
Intervenciones artístico-científicas fueron co-diseñada y co-creada con los participantes, estas intervenciones buscan la apropiación del espacio público, realizando un mural de piso en Las Compañias, Salamanca y Vicuña, donde se conto con la participación de la comunidad y en conjunto se decidió el espacio, el tiempo de ejecución y la temática relacionada con arte, ciencia y territorio.
Con estas experiencias buscamos fortalecer las redes vivas y los vínculos para generar comunidades de aprendizaje que giran en torno a la educación, el arte-ciencia y el desarrollo humano del ser en la región.
Vicuña
Fecha: 09, 10 y 11 septiembre 2021
Lugar: Estacionamiento de Jardín Infantil Rayito de Sol, Población Gabriela Mistral, Vicuña, Chile.
Dimensión: 6.0 x 6.0 m.
Mural de piso con diseños asociados a la Región, la temática central es el universo, sus constelaciones y los cielos limpios que caracterizan a la Región Estrella. La provocación creativa para su co-diseño fue trae el cielo a la tierra y vincular de traer el pasado al presente, ya que muchas de las estrellas que vemos ya no existen y son el vestigio de su luz, sí miramos las estrellas, estamos mirando el pasado, entonces ¿si vemos la tierra miramos el futuro?
Se realizó un taller sobre movimiento pendular con los niños/as del Jardín, donde se experimentó con el Action Painting, teoría del color, formas geométricas y mezclas.
Salamanca
Fecha: 28, 29 y 30 septiembre 2021
Lugar: Centro Cultural «Santa Rosa», Salamanca, Chile.
Dimensión: 1.2 x 3.5 m aprox.
Mural de piso con diseños inspirados en la herencia patrimonial y culturral de la provincia del Choapa, se realizó el co-diseño con la comunidad del centro cultural, desde la reflexión desde la cosmovisión, iconografía, incluyendo elementos zoomórficos, antropomórfico, y lo cosmogónico.
Las Compañias
Fecha: 20, 21 y 22 octubre 2021
Lugar: Jardín Infantil «Manitas Pequeñas», Las Compañías, La Sereana, Chile.
Dimensión: 6.0 x 4.5 m aprox.
Mural de piso y murales tradicionales con diseño y temática vinculada a la observación de la biodiversidad, optimización de los recursos hídricos y medio ambiente. Participaron en la co- cración la comunidad educativa, desde los niños y niñas, personal directivo y docente, apoderados y practicantes. La intervención es un espacio de reflexión de la importancia del agua y una herramienta de aprendizaje, donde se encuentran: secuencia de números, letras, espacios para jugar, respirar, sentarse, bailar, sentir el viento y ver el mundo al revés.
Proyecto co-financiado por FONDART Región de Coquimbo 2021, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.