3er Seminario de Arte, Ciencia y Territorio 2024 y Lanzamiento FRACTAL

El 24 de octubre de 2024, el auditorio de la Universidad Católica del Norte fue el escenario de la tercera edición del Seminario de Arte, Ciencia y Territorio, un evento organizado por ArtCC en colaboración con la Universidad Católica del Norte y la Escuela de Educación Diferencial. Esta iniciativa, que se ha desarrollado anualmente desde 2021, promueve el intercambio interdisciplinario entre arte, ciencia y territorio en comunidades de la Región de Coquimbo, consolidando un espacio de aprendizaje y co-creación. En esta ocasión, el seminario reunió a más de 70 asistentes, incluidos artistas, educadores, estudiantes y científicos, interesados en promover una educación innovadora y consciente.

En su intervención, la directora de ArtCC, Sandra Tacuma, presentó el “Proyecto FrActar, Imaginar Creando”, una línea innovadora de productos y servicios de ArtCC que integra arte y ciencia para enriquecer los procesos de aprendizaje y fomentar la creatividad y la conciencia en todas las edades, resaltando que esta iniciativa ha sido ganadora de la Convocatoria Corfo Semilla Expande 2024.

Jornada mañana: Expositores

Durante la mañana, los asistentes disfrutaron de un ciclo de paneles con destacadas figuras del ámbito artístico, científico y educativo. Romina Velázquez Rojas, bióloga marina y licenciada en ciencias de la educación, presentó «Jugando con la Naturaleza», una propuesta que busca conectar a las personas con la importancia de los servicios ecosistémicos a través de experiencias de sensibilización y educación ambiental. Javier Fredes González, arquitecto y académico de la Universidad de La Serena, compartió su experiencia como gestor del “Proyecto Frijol Mágico”, una plataforma cultural que promueve el arte visual en la región. Por su parte, la doctora Silvia López de Maturana presentó su libro «Arte y Pedagogía», en el cual explora el rol de los docentes en la transformación educativa, especialmente en contextos de inclusión y diversidad.

Talleres- Laboratorios de FrActar- ArtCC

En la tarde, los participantes vivieron los talleres-laboratorio (T-Lab), orientados a experimentar la fusión entre ciencias, matemáticas y arte. En «Sólidos Platónicos», exploraron la geometría mediante la construcción de Sólidos Platónicos, conociendo las propiedades matemáticas de estas figuras que representan la esencia geométrica de la naturaleza. Este T-Lab se convirtió en una plataforma colaborativa, estimulando la creatividad y el asombro entre los asistentes. Paralelamente, en el T-Lab de «Cianotipia + Fractales», los participantes experimentaron con la técnica fotográfica de la cianotipia, creando imágenes en tonos azules a partir de figuras fractales. Estas estructuras, inspiradas en patrones naturales como hojas y galaxias, permitieron a los asistentes contemplar la conexión entre arte y naturaleza.

Gracias al apoyo de autoridades, instituciones y asistentes, el seminario reafirmó el compromiso de ArtCC de construir una sociedad más consciente y conectada, donde el arte y la ciencia sigan siendo pilares de aprendizaje y transformación.